Aprovechando el mes de los libros vamos a realizar una actividad de animación a la lectura titulada `` cita a ciegas con un libro ´´ . Vamos a llevarla a cabo de manera internivelar con los niños/as de 2º de Primaria.
La iniciativa Cita a ciegas con un libro (en inglés, Blind Date with a book) es un método imaginativo para curar los juicios precipitados y las falsas impresiones. Nació en las bibliotecas: espacios llenos de volúmenes, a los que muchos acuden a tiro fijo y hay tanto donde escoger que siempre quedan patitos feos, títulos eclipsados por los éxitos editoriales, los grandes clásicos y otras apuestas seguras.
Inspirada por una biblioteca pública de Los Ángeles (EE UU), la bibliotecaria estadounidense Mollie Kay, de Texas, fue una de las contagiadas por el apetitoso proyecto. Escogió títulos para adolescentes que, a pesar de la calidad literaria, “por una razón u otra han estado coleccionando polvo” , envolvió cada libro en papel marrón de estraza —dándole el aire apetecible de los paquetes postales— y pegó una pegatina en la que se leía el siguiente mensaje: “Coge este libro, llévatelo a casa y desenvuélvelo. Enséñale tu lugar favorito para leer, comparte con él tu aperitivo favorito o enséñaselo a tus amigos. ¿Quién sabe? A lo mejor tenéis futuro“.
¿Cómo funciona la idea? En realidad es muy sencillo porque es un método que básicamente usa la imaginación para borrar de un plumazo los juicios precipitados, incluso los prejuicios y las falsas impresiones que podemos tener sobre un libro. ¿Quién no se ha dejado llevar alguna vez por la atractiva y sugerente portada de un libro a la hora de decidir su lectura, sin prestar apenas atención al autor, al tema o a la calidad del libro?
Es precisamente eso lo que se pretende evitar con esta idea: quedar eclipsados por la portada, el diseño del editor, el título o incluso el nombre del autor o autora. Hay muchos más elementos que nos permiten acceder al libro desde un ángulo más misterioso, pero no por ello menos certero y atractivo.
La clave es envolver los libros en papel marrón , colocarles algún lazo o cordón que mantenga el envoltorio sellado y luego se puede o bien escribir directamente sobre el papel o bien añadir algún tipo de etiqueta o adhesivo describiendo algunas de las características del libro. Las opciones, una vez más, quedan al gusto y a la imaginación de quien se encargue de preparar la cita a ciegas. Se puede escribir una cita que incluya una opinión profesional sobre el libro, se pueden escribir varios adjetivos que describan el libro, escribir la primera frase del texto o dar pistas sobre la época en que transcurre, el lugar geográfico o la temática. Vale todo con tal de no ser demasiado explícitos y mantener el misterio al mismo tiempo que crear expectativa y servir de “gancho” para la lectura.
Es una gran idea que triunfa en bibliotecas y en librerías. Quienes desde hace ya tiempo lo vienen poniendo en práctica dicen que es un método fantástico para incitar a los más jóvenes a la lectura, porque les añade ese punto de misterio, de novedad y de incógnita tan atractivo que les hace acercarse al libro o a la estantería a por un libro.
También dicen que es una vía segura para recuperar lectores un poco hastiados de los procedimientos convencionales y motivarles a probar cosas nuevas. Incluso hay quien dice que algunos lectores se llegan a aficionar a las citas misteriosas con sus libros y después las promueven entre sus amigos, familiares y allegados con compras, intercambios y pequeñas sorpresas que añaden un aderezo personal e inequívoco a esos regalos y, por supuesto, a las lecturas…
A nivel curricular trabajamos , entre otros aspectos, los siguientes :
· La motivación , misterio , intriga, intercambio e ilusión por la lectura.
· El relacionarse con otros niños/as de su edad o de edades distintas.
· La imaginación.
· La lectoescritura .
· La descripción.
· Los comentarios de texto
· Vocabulario
· La atención
· La expresión oral...
Nosotros estamos listos para nuestra cita a ciegas. Vamos a cumplir con todo lo que nos piden. No queremos perder ni una pizca de la emoción y el misterio que prevemos al encontrarnos con él o con ella…
Si quieres ver algunas fotos de la experiencia pincha en la imagen.