viernes, 10 de febrero de 2017

PINTACARAS

PINTACARAS

 Situación: En una bandeja pongo maquillaje infantil y les digo que pueden pintarse como quieran.

Las normas son : No pintarse lo ojos porque son muy sensibles y es peligroso , pedirle permiso a los compañeros antes de pintarlos y tener cuidado con las heridas de Laura ( que se lastimó hace unos días).
Da gusto ver:
El cuidado con el que se maquillan.
El cariño con el que se agarran la carita.
Las risas y poses en el espejo.
Las risas cuando se ven unos a otros
Cómo se relacionan entre ellos y piden permiso para pintarse unos a otros.
Se limpian unos a otros con cuidado de no meter jabón en los ojos...
¡Algunos se querían pintar todo el cuerpo!

¿Qué estimulamos con esta actividad?
  • Su autonomía: no es el adulto el que elige o el que pinta sino ellos, lo que implica aceptar unas normas en el uso de los materiales y tener cuidado con el compañero/a al que pintamos.
  • La creatividad: dejamos que se sientan libres de expresarse como quieran.
  • Su identidad: podían elegir ser quienes quisieran, cambiar de personalidad con libertad, probar a sentirse otros.
  • El masaje facial: porque al fin y al cabo la pintura de caras es un masaje que se hacen a si mismos o a otro e implica un contacto físico desde el cariño y el cuidado.
  • El trazo: porque aunque no se dibuje sobre un folio se está realizando un trazo e implica el control de la mano y el desarrollo de una idea sobre una superficie.
  • Formas, colores, tamaños...
  • La Educación Emocional, porque aprenden a decidir sobre si mismos, a cuidarse, a tratarse, a ser responsables... disfrutan, se ríen, hacen y deshacen y se sienten libres y un poquito más mayores. El clima de aula se relaja y dejamos espacio a la risa y el disfrute.
  • El esquema corporal : porque están pintando sobre las partes del cuerpo, viéndose y reconociéndose continuamente en el espejo, nombrando los colores que pusieron en cada parte de la cara...
  • A discriminar diferentes sensaciones: táctiles(  de temperatura, áspero, suave ) visuales, olfativas.
  • La expresión oral : Entre ellos surgen diálogos, formas de cortesía para pedir ayuda o permiso, expresión del gusto o preferencias sobre quién quiere que le maquille o de qué color, incluso si alguno no quiere maquillarse o participar en la actividad, el por qué, fórmulas de cortesía , se dicen frases y cumplidos agradables ( ¡que guapa/o estás! )...
  • La confianza en los demás y ante situaciones nuevas. 
  • Ante todo y sobre todo : la felicidad del niño/a haciendo actividades con/en su grupo social.


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