miércoles, 8 de febrero de 2017

RINCÓN DE ARTE

TALLER DE ARTE
Una de las áreas del actual currículo de educación Infantil es ``comunicación y representación ´´ . Su sentido fundamental es contribuir a mejorar las relaciones entre el individuo y el medio. A medida que el niño/a va accediendo al dominio de las distintas formas de representación, su relación con el mundo que le rodea se va enriqueciendo.
Las diferentes formas de representación que constituyen esta única área ( expresión gestual y corporal, lenguaje verbal, expresión plástica en sus diversas formas, expresión musical, lenguaje escrito y representación matemática ) además de ser un vehículo de expresión, influyen sobre el contenido que capacite a los pequeños para ``utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones ,acciones deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario ´´ y para ``utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas ´´

En el caso concreto de la expresión plástica , se trata no sólo de ``leer, interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación y disfrute, descubriendo e identificando los elementos básicos de su lenguaje ´´ , sino de interesarse y apreciar las producciones propias y de sus compañeros y algunas de las diversas obras artísticas e icónicas que se le presentan al niño/a, atribuyéndoles progresivamente significado y aproximándose así a la comprensión del mundo al que pertenece. Porque la pintura, el dibujo, el modelado, así como las actividades en que la manipulación juega un papel importante , son útiles para la estimulación de ciertos aspectos del desarrollo y para la adquisición de nuevas capacidades pero también tienen un sentido educativo que trasciende a un ámbito concreto. A través de ellos el niño explora la realidad y refleja el conocimiento que de ella tiene , se expresa a si mismo, pero también se descubre al representarse o expresarse.
`` Lo que importa es el proceso , no el producto ´´. Esto significa que pueden explorar los materiales y disfrutar con lo que salga. No tendrán que copiar lo que haga una persona adulta, ni siquiera tratar de hacer lo mismo que los amigos o amigas. En cuestión de ideas creativas nada está mal ni bien. Sólo importa lo que los niños/as prefieran. Ellos son los artistas.

 Tipos de actividades que realizamos :
· Dibujo libre con ceras, rotuladores y témpera.
· Dibujo libre con tiza húmeda.
· Dibujo libre con tiza seca y folio húmedo.
· Frotado con hojas.
· Frotado con otros objetos.
· Collage rasgando papeles.
· Collage con objetos de la vida diaria ( bastoncillos de limpiar oídos ,periódicos , hojas ).
· Estampado con esponjas.
· Estampado con objetos de la vida diaria ( rollos de papel higiénico y papel cocina ).
· Manipulación libre de Plastilina.
 · Trazar el cuerpo.
· Decorar las letras.
· Pintar con las manos.
· Pinturas corridas.
· Huellas de manos y pies.
· Pintura soplada ( con pajita ).
· Estampar con plantillas (  fondo y  formas )
· Dibujar personajes de cuentos.
· Soplar pompas
· Experimentar con la luz.
· Aprender Canciones y bailes con movimientos y gestos.
· Avanzar en la representación gráfica del esquema corporal.
· Juego simbólico

Criterios de evaluación.
· Reconocer , identificar y representar el cuerpo en su globalidad y sus diferentes partes.
· Coordinar y controlar el propio cuerpo, sus posibilidades motrices y adaptarlo a las características de los objetos, a la acción y a la vida  diaria.
· Identificar los sentidos e identificar percepciones y sensaciones.
· Construir una imagen positiva propia y aceptar su identidad , manifestando confianza en sus posibilidades y reconociendo sus limitaciones.
· Identificar semejanzas y diferencias entre personas valorando positivamente la diversidad.
· Identificar y manifestar los propios sentimientos, vivencias, emociones y comprender los de los demás.
· Manifestar hábitos de salud, higiene corporal y bienestar utilizando adecuadamente espacios y materiales.
· Identificar los objetos del entorno y actuar sobre ellos.
· Reconocer algunos aspectos geométricos básicos.
· Utilizar la lengua oral del modo más adecuado para una comunicación positiva con iguales y con personas adultas, según las intenciones comunicativas.
· Expresarse y comunicarse utilizando medios , materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos.
· Mostrar interés por explorar sus posibilidades de expresión y representación, por gozar con sus producciones y por compartir las experiencias creativas, estéticas y comunicativas.
 En este vídeo vemos algunas de las siguientes:

-MEZCLAMOS COLORES
-ESTAMPAMOS MANOS
-USAMOS PINCELES
-CREAMOS LIBREMENTE
-DIBUJAMOS NUESTRO ESQUEMA CORPORAL EN LA VENTANA
-NOS AYUDAMOS UNOS A OTROS
-DISFRUTAMOS DEL TRABAJO EN GRAN GRUPO
-COMPARTIMOS EL MATERIAL
-EXPLORAMOS, IMAGINAMOS...


No hay comentarios:

Publicar un comentario