TALLER DE COCINA
La mayoría de los niños experimentan rápidamente que comer es alegría. Ellos también gozan ayudando a los adultos a cocinar. Cuando los niños están ocupados mezclando, fregando, revolviendo, amasando, estirando, sacudiendo, apretando, volcando, no se dan cuenta de que hay un ingrediente especial que se está agregando – y es llamado aprendizaje.
¿Por qué es importante cocinar con los niños en el cole?
• Cocinar favorece el lenguaje y la lectoescritura . Hay bastante conversación sobre una receta mientras se lee, se sigue, se prepara. Se escribe la lista de la compra para ir al supermercado a comprar los ingredientes.
• Los niños usan los conocimientos de la matemática para contar, medir, y seguir las direcciones paso a paso.
- Se trabaja conjuntamente con el proyecto del supermercado ya que después de leer la receta , escriben una lista de la compra y tienen que ir al supermercado ( del pasillo ) a comprar los ingredientes ( que previamente hemos colocado con su correspondiente precio ). Suman con la calculadora , pagan con las monedas de juguete y a cocinar.
• La ciencia se aprende cuando los niños ven cuando las comidas cambian de estado físico cuando se cocinan. También aprenden sobre temperaturas, flotación, estados del agua , mezclas, disuelto, derretido,etc...
• La buena nutrición es estimulada a través de la preparación para cocinar. Viendo exactamente que es lo que va en una receta ayuda a los niños a tomar mejores decisiones acerca de la comida que ellos comen.
• Los niños pueden aprender sobre otras culturas mientras ellos preparan comidas de grupos culturales diferentes.
• La destreza del pensamiento se desarrolla mientras que los niños aprenden a comparar y relacionar en la preparación de las comidas. Si, por ejemplo, usamos demasiada harina en nuestra receta de los bollos el resultado será que estén más secos y duros.
• Habilidades sociales se practican mientras los niños trabajan juntos en la preparación de las comidas, toman los turnos y resuelven los problemas. Más importante aún es que se trabaja la estima cuando los niños preparan comidas para ellos y otros.
• Se ponen en práctica hábitos de higiene y orden. Antes de comenzar hay que lavarse muy bien las manos y no chuparse los dedos o meterlos en la nariz mientras cocinamos .
Al terminar se lavarán todos los utensilios utilizados, se limpiarán las mesas y se dejará todo recogido.
Una forma de organizar este tipo de actividades es a través de un taller de cocina.
Hemos hecho varias recetas: